viernes, 8 de mayo de 2009

Técnicas secas


En este post les contaremos sobre las llamadas Técnicas secas: pastel, carbonilla y sanguina.
Pastel seco o tiza pastel:

El pastel es una mezcla de pigmentos finamente molidos en una matriz con resina o goma como aglomerante. La tiza pastel puede presentarse en barras o en lápices. La suavidad del pastel depende de la matríz. La suavidad da brillo, pero también fragilidad. Por otro lado, los colores pastel están entre los más robustos, y pueden permanecer brillantes durante siglos.



Debe usarse por tanto con papel sin ácido, que garantiza una larga vida al color y resistencia a la luz. Los colores suaves y claros de los pasteles secos se pueden superponer o yuxtaponer, porque no se mezclan facilmente. Por ello recomendamos un papel con un grano pronunciado o con una superficie rugosa que retendrá el pigmento. Escoger un papel de color da profundidad al dibujo y ayuda a contrastar/armonizar la obra.





Pastel graso u óleo pastel:

Son menos frágiles que los pasteles secos y usan una matríz aglomerante a base de aceite, a veces diluida, particularmente con trementina. El efecto es parecido al de las pinturas al óleo. Al igual que para el pastel seco se recomienda un papel con grano pronunciado o superficie rugosa para retener el pigmento.





Consejo: los colores pastel se tapan unos a otros, porque cubren bien. Puede conseguir diferentes líneas al variar el ángulo y la forma de sujetar la barra de pastel. Puede alternar trazos finos y gruesos, usar el borde o la punta, pintar con el pastel plano, y variar la presión al dibujar.


Carbonilla:
La carbonilla está hecha a base de carbón vegetal, y es el más antiguo de todos los instrumentos de dibujo. La carbonilla se presenta en barras o en lápices (de carbonilla puro o de carbonilla recubierta en madera) y puede venir en tres grados de suavidad: dura, media o suave.
Es utilizado para croquis, búsquedas de materias, densidades, para representar los volúmenes y las masas.
Se requiere un papel ligeramente rugoso para que recoja la carbonilla sin romperla.
Consejo: puede sacar punta a la carbonilla de manera muy fácil si la repasa suavemente con una lija fina. La carbonilla permite realizar muchos cambios y correcciones. La forma puede variar de gris muy claro a negro profundo, dependiendo de lo suave y fiable que sea el carboncillo. Puede esparcir el color, mezclarlo o borrarlo fácilmente usando la llamada goma de caucho o miga de pan; cuya función principal es la de recoger el exceso de carbonilla.
Para obtener estos efectos, el artista juega con la blandura de los carboncillos, el difuminado y la textura del papel

Sanguina y sepia:

La sanguina se compone de pigmento natural y óxido de hierro (lo que le da su característico tono rojizo)con su atractivo color cálido "rojo sangre", es un lápiz o tiza con varios grados de suavidad.
Los lápices o tizas sepia están disponibles en un color más oscuro que las sanguineas. Esta técnica utiliza mas el movimiento, y permite un dibujo libre y expansivo, con unos efectos muy ricos en textura.

1 comentario:

AnAiD dijo...

esta muy bueno su blog...una pequeña recomendacion ampliar mas las definiciones....